Resumen del panorama Nacional COVID-19 Miercoles 27 de Mayo 2020

0

Pues no me gusta dar malas noticias, pero los números nos dicen que.. siempre no.. Aún vemos esta añorada meseta, la que nos indica que “doblamos la curva”, volvimos al mismo pronóstico de hace una semana 90k-100k casos confirmados al terminar Mayo. Sin embargo no se asusten, no se ha “des-aplanado la curva”. El incremento de casos sigue siendo lineal.

Se había estimado el pico el 22 al 24 de Mayo ,definitivamente hemos perdido ésa meta. Podemos confirmar que el 1 de Junio CDMX y zona metropolitana lo recibiremos con el semáforo rojo, y desgraciadamente esto hace que todo se mueva, comienzo a poner en duda que para el 15 de Junio podamos estar en naranja.

Lo preocupante no es la letalidad, recuerden que no existen tratamientos ni vacunas, eso es absolutamente asunto del sistema inmune de cada persona. Lo que si comienza a preocupar es el tiempo que esto está llevando…
En la siguiente duda podemos ver que México tiene una intensidad moderada en la velocidad de incremento de casos, pero también hasta el momento también notamos que no hemos “doblado la curva”

México, Brasil y Perú son actualmente las naciones que más tiempo han durado sin “doblar la curva”

No todo son malas noticias, México desde el principio ha logrado mitigar la intensidad de la epidemia y ése beneficio sigue presente hasta hoy, así que no se confundan, la aplanamos… Si, la doblamos, aun no ( si, se que se escucha raro esa expresión jeje).

El aplanado de la curva es gracias a ti, que estás tomándote en serio ésta epidemia. Por el índice de contagio del SARS-CoV-2 era necesario que la población redujera la movilidad en 40%, México en promedio la ha reducido en más de 60%. Así que si hay gente imprudente en la calle, no hagan coraje, ni se preocupen, no son suficientes como para producir un rebrote.

Para poder reactivar nuestra economía requerimos que el índice de la aceleración de la epidemia sea inferior a 1.02. Desde el día 36 de la epidemia hemos tocado muchas veces el índice en 1.04 también hoy, dia 71.



¡Estamos haciendo todo mal, por que somos un país tercermundista!.
En realidad no. Pero creo que hemos tratado esto con excesivo optimismo. Recuerden ésa etapa donde creíamos que la epidemia no nos afectaría. Que si la raza, que si el clima, que si los dioses. Ahora somos victimas de eso, de no estar conscientes desde el principio que esto sería probablemente más complicado de lo que podíamos imaginar. Sin embargo lo hemos hecho bien, como nación:

En la gráfica anterior podemos ver que evitamos por completo los brotes brutales que han tenido otras naciones. Pero también nos demuestran que:

  • El clima cálido NO HA AYUDADO EN LO MÁS MÍNIMO. Ésa creencia está fundamentada en el comportamiento de otras enfermedades respiratorias, que decaen naturalmente. El tiempo nos ha demostrado que SARS CoV 2 no se comporta así. En consecuencia perdimos por completo la fecha a mediados de Abril como posible para finalizar cuarentena.
  • En Brasil están en otoño, camino al invierno en México estamos en Primavera. A la pandemia no le importa. De esto también hemos aprendido algo nuevo, los ciclos de brotes epidémicos NO serán estacionales, si no continuos y aparentemente, PERMANENTES.
  • Somos un país MUCHO mas poblado que cualquier nación Europea, además es un hecho… logramos “aplanar la curva”, nos falta “doblarla”. Si no se han dado cuenta o enterado, somos uno de las naciones más pobladas del mundo, estamos en el top 10. Es totalmente previsible que México estará también en el Top10 de moralidad. -> https://eacnur.org/blog/los-10-paises-mas-poblados-del-mundo-tc_alt45664n_o_pstn_o_pst/. Mucha gente ha construido una imagen en su mente de que México es un pueblito bananero. NO somos eso, mover una nación tan grande, nos llevará tiempo.
  • Al aplanar la curva, es intercambio de intensidad, por tiempo. Entre más “aplanada” resulta en mas tiempo. Lo que ahora sigue es lo que podríamos llamar “doblar la curva” que indicaría el inicio del fin del actual brote epidémico. Se perdió el 22 de Mayo, veremos que sucede el 31.

Así que ahora nos queda mantener el enfoque y no perder la paciencia, aplanamos la curva, ahora… Tenemos que doblarla!!!

¿Entonces, hoy dimos un jalón a nuestro favor?
Si, pero fue absolutamente insuficiente como para decir, que lo logramos!!!

Deja un comentario